jueves, 21 de septiembre de 2017

Shoshin: la mente del principiante.

shoshin
Actitud ante el estudio en la cual el practicante se libera de prejuicios e ideas previas para poder adquirir e interiorizar los nuevos aprendizajes sin prejuzgarlos.
Habitualmente los nuevos alumnos disponen de la actitud de Shoshin. Su mente está abierta, saben que son neófitos en el arte y desean aprender. Por eso es fácil mantener este espíritu al inicio. Pero Shoshin no es solo una actitud que deban tener los principiantes. Shoshin debe mantenerse durante toda nuestra vida. Y es justamente cuando llevamos algunos años practicando, cuando es más fácil que este espíritu desaparezca en favor del ego.
Nan-in, un maestro japonés de la era Meiji, recibió cierto día la visita de un profesor universitario que venía a informarse sobre el zen.
Nan-in le sirvió un te. Llenó la taza de su huésped hasta arriba y luego, en lugar de parar, continuó echando te con toda naturalidad mientras el líquido se derramaba por la mesa.
El profesor contempló el desbordamiento completamente atónito hasta que no pudo aguantar más y exclamó: – “La taza está llena! No cabe ni una gota más!”
Entonces Nan-in respondió: – “Al igual que esta taza, usted está lleno de sus opiniones y de sus propias especulaciones. Como podría enseñarle a usted que es el zen si no vacía primero su taza?”
Cuento Tradicional Zen
En el Dojo disponemos un cuenco vacío junto al Kamiza para tener siempre presente este principio y dejar de lado prejuicios e ideas preconcebidas durante nuestro estudio.
Propellerads

No hay comentarios:

Publicar un comentario